jueves, 31 de mayo de 2007

Idas y venidas a tiempo real

La incertidumbre del futuro desconocido de Internet y la prensa escritaAlgunos dicen que parte de los contenidos de Internet es opinión. Entonces ¿dónde queda la información? Si los blogs y periódicos digitales tienen grandes plumas y firmas que expresan su visión de la realidad, ¿dónde queda la prensa de papel? ¿No era la argumentación detallada y la reflexión las claves de la prensa escrita en el futuro? No entiendo nada.
    La red es capaz de acoger ambas cosas: opinión (libre y barata) e información (sagrada y más cara). La gente apuesta por la inmediatez y el "a tiempo real", y eso sólo lo ofrece la radio, la televisión (si es algo muy importante) e Internet. Y ésta última permite además ofrecer contenidos multimedia con su texto, audio, vídeo e imágenes. El periódico, por su parte, sólo ofrece texto e imagen. Una circunstancia que, además, únicamente tiene visos de mejora.
      Entonces, para que me aclare, ¿por dónde pasa el devenir de los medios tradicionales? Según Juan Varela, en su artículo Cambiar para sobrevivir, los periodistas se sienten acechados por: público, fuentes, editores, por la propia información, profesión y opinión, además de por la tecnología y la saturación de noticias. ¡Vamos, por todo!
        El público quiere participar, y las 'Cartas al director' han dejado de ser un instrumento fiable. Hay pocos watchdogs del Periodismo, que se ha convertido en una profesión que ya no sorprende, que ¿ha cambiado sus funciones? "El periodismo siempre ha estado amenazado porque cuenta -o contaba- las cosas que a algunos no le interesaban que se supieran", comenta Varela. ¿El teatro ha llegado a los escenarios periodísticos?

        Diseños y contenidos web

        Hablar de la imagen en la Red es una de las últimas tendencias entre los blogueros. Juan Varela mantiene una apuesta firme por la televisión, no convencional, en Internet. Los blogs y los portales web deben estar cuidados (no es mi caso, por ahora), y es por ello por lo que ya se le ha empezado a dar especial importancia al diseño de las cabeceras. Es normal. Durante mucho tiempo estamos hablando de la importancia de lo visual, del dinamismo y el multimedia. Y, sin embargo, no somos capaces de cuidar aspectos de continente de nuestros blogs.
          Ésta y otras debieron ser las reflexiones que se produjeron en la conferencia sobre La Imagen en el Periodismo en Red: Creación, edición y Diseño, escuchada en el segundo día del SICARM (Foro Anual de la Sociedad de la Información de la Región de Murcia). Algunos periódicos tradicionales ya han empezado a valorar su diseño en la web. Los hay que opinan que el mejor blog no es el que mejor diseña presenta, y no les va nada mal.
            Todo va a cambiar. Todo seguirá cambiando en los años venideros. Lo que está claro es que nunca va a retroceder ya. El diseño web sigue avanzando al mismo ritmo que lo hacen los medios, portales o weblogs en Internet. Y a nadie le gusta presentarse con malas pintas, indecente. Aunque, eso sí, el contenido siempre debe ocupar un lugar preferencial.

            Adiós y gracias a 'La Voz'

            Imagen de Luismi López extraída de lomasbalonmano.com. Foto: Antonio Cañellas
              Aún me quedan varios posts que publicar para cumplimentar los mínimos de la asignatura de Periodismo digital. Pero debo hacer un parón. Desde que el pasado sábado asistiera en directo a la despedida de Luis Miguel López (Luismi, "La Voz") del segundo canal de TVE (lo siento, estoy enfadado con ellos, ni les enlazo: rtve.es) tenía ganas de escribir algo en el blog.
                Juzgar vosotros por mí, yo ya hice lo que el instinto me pedía en ese momento. Comenzó en el balonmano en 1982, reemplazando a otro grande, Antolín García. Desde entonces, el balonmano ha sido su pasión, su vida. Cuando se le llama La Voz es por algo: es la voz del balonmano español. Hasta ahora que le han echado, junto a otros grandes como Pedro Barthe.
                  Pues bien, el sábado era el momento de su despedida y allí estaba yo, delante del televisor de mi habitación, con intención de emocionarme incluso en el momento de su adiós definitivo. Pero sólo pude hacerlo durante aproximadamente 10 segundos. Después, una previa de los Playoffs del basket interrumpía la despedida de uno de los mitos del balonmano español. Vergonzoso, bochornoso, lamentable.
                    Para quien no conozca a Luismi le invito a leer tanto el artículo de Juan de Dios Román como los comentarios siguientes en el Foro del balonmano.
                    Se me ponen los pelos de punta al escribir esto, de verdad: me da pena su marcha, me entristece, me jode incluso.
                      Gracias y espero que hasta pronto.
                        ENLACES RELACIONADOS

                          - Diccionario balonmanístico de Luis Miguel López

                          miércoles, 30 de mayo de 2007

                          Las agencias, seguro de vida en Internet

                            Ya había acabado el primer día de las Jornadas de Periodismo Digital del Foro Anual de la Sociedad de la Información de la Región de Murcia (SICARM). El segundo empezaba con una conferencia interesante, por lo menos para mí por desconocimiento de causa. Hasta el momento mucho se había hablado de la posición de radio y televisión en Internet, pero nadie me había planteado la posición de las agencias de noticias en el nuevo marco digital.
                              Ignacio Esteban, director de contenidos digitales de la Agencia EFE, y Jaime Estévez, redactor jefe de EuropaPress.net, fueron los encargados de abordar el asunto. Rescato, vía Rosa, una frase de Esteban: "en EFE sabemos que en la Red se valoran todavía más los contenidos, la credibilidad de la fuente y la marca, y en base a esto, una noticia de EFE tiene un valor importante". Desde luego que sí.
                                Lanzarse a los buscadores en busca de nuevas noticias, o seguir el rastro de un bulo sin haberlo visto con tus propios ojos es algo que ocurre con frecuencia. Y encontrar, tras buscar y buscar, algo firmado por alguna agencia es una confirmación más que suficiente. El dilema ahora es: ¿Ocurriría lo mismo si encontraras esa noticia en un blog sin un enlace a un medio o agencia tradicional? Me mantengo ambiguo: "Depende... del blog, del bloguero, del bloguero-periodista, del periodista... Depende, al fin y al cabo, de la credebilidad que le otorgue".
                                  La credibilidad de los blogs en la Red está confirmado según el último estudio realizado por IPSOS. Pero si para alguno los datos lo son todo, para otros no son más que indicadores interesados. El debate (ver los comentarios) está en la calle, servido con salsa digital y escepticismo en pro de lo tradicional.

                                  Adaptarse o morir

                                  Adaptarse o morir. La conclusión, en principio, simple y llana, es el resultado de una interesante conversación con Darío, amigo y compañero de clase que coincide plenamente con lo dicho por Fernando Morales durante su intervención en las III Jornadas de Periodismo Digital de Elche.

                                    "La televisión del futuro deberá ser más participativa y a la carta, lo que tendrá a la socialización", comentaba Morales. Días más tarde, una nueva conferencia sobre la televisión en Internet. En el foro del Periodismo Digital del SICARM tanto Diego Lorenzo Martín, director técnico de Radiotelevisión de la Región de Murcia, como Jesús Serrada Díaz, director de Internet de Telemadrid, debatieron el asunto durante la conferencia TV y radio por Internet.

                                      Pronto, muy pronto (si no ya) las cadenas podrán ser vistas desde el móvil y desde el ordenador. Las emisoras de radio ya se pueden escuchar a través de Internet, y los podcast amenazan con convertirse en un nuevo modelo de expresión radiofónica: más moderno, más de la calle, más cercano.

                                        En definitiva, televisión y radio ya están en Internet. De ahí ya no se van a mover (por lo menos mientras haya perspectivas de rentablidad económica), y sólo va a crecer porque, por encima de intereses, la red ha despertado uno casi más poderoso que el factor económico: "hago podcast, vídeos y producciones caseras o profesionales para Internet... porque me apetece". Y contra eso no hay nada.

                                        Sinergias online

                                        Miércoles 23 de mayo. Tercera conferencia del día en las Jornadas de Periodismo Digital en el SICARM (en el VII Foro Anual de la Sociedad de la Información). La ponencia a cargo de Miguel Ángel Morcuende Monforte, Director Desarrollo de Negocio New Media de ATOS Origin, con el título: TV y vídeo en el móvil, ¿motores de cambio del periodismo online? Modera Sergio Martínez Mahugo, profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche.
                                          Interconexión de formas, formatos, que dan lugar a un conflomerado complejo pero atractivo en forma y fondo al fin y al cabo
                                            Me gusta el título. De entrada invita a la reflexión casi sin permitir una respuesta del todo clara a la pregunta que plantea. Televisión, vídeo... era multimedia. Por ahí pasa el futuro. El de las empresas, claro, no el de los periodistas. Las sinergias se postulan como la mejor opción para las empresas en Internet: el vídeo social.
                                              El ciudadano posee, de repente, las herramientas necesarias para denunciar cosas puntuales. Las que le interesan, las que pueden resultar atractivas para una comunidad con las mismas necesidades que quien publica. Ésta es la gracia del asunto aunque, por encima de todo, el motor del auténtico cambio del periodismo online sigue siendo definir socialmente online.

                                              Periódicos digitales... ¿sin hipertexto?

                                              Perspectiva de los grupos regionales multimedia en Internet. Al margen del título, parece ser que no faltó la polémica. Éste era el título de una de las conferencias que se pronunciaron el pasado miércoles en las Jornadas sobre Periodismo Digital, que se incluían dentro del Foro Anual de la Sociedad de la Información de la Región de Murcia. Tres responsables de medios digitales como Rafael Torres, director de contenidos de Recursos en la Red; Antonio Samitiel García, coordinador de La Verdad Grupo Multimedia; y Manuel Ponce, director de El Faro de Murcia.
                                                Tendría que escribir sobre el tema sin atender a las crónicas y comentarios de compañeros que sí estuvieron presentes en las Jornadas. Pero lo siento, no puedo. Aunque sólo sea en un párrafo quisiera mostrar mi sorpresa ante la opinión mostrada por los ponentes: el hipertexto no es moderno, enlazar para poder ver el artículo en página completa no responde a la idea global del concepto, volcar información al soporte digital y renunciar al mismo tiempo de los recursos que ofrece la red es, en definitiva (y siento las formas), una cagada mayúscula (y aún me ha quedado fino y todo).
                                                  Dicho esto me gustaría revisar el título de la conferencia. Recuerdo: Perspectivas de los grupos regionales multimedia en Internet. Por lo que a mi región se refiere los periódicos más fuertes son Informacion, La Verdad, Las Provincias, Levante o el recién nacido Valencia Hui (creo que no se me olvida ninguno). Ninguno de ellos incluye enlaces en sus noticias. Ninguno enlaza una sentencia en la sección de Tribunales para ampliar la información. ¿Miedo a verse desbordados y superados? El lector sabe más que tú, dijo no me acuerdo quién.
                                                    Ya hay estudios sobre el uso y la utilidad de los comentarios en los blogs. Y opiniones, la mayoría favorables, sobre la conveniencia de permitir réplicas y aplausos o no. El padado mes, según CincoDías.com, de abril los blogs cumplieron diez años. Una década que ha servido para que los medios tradicionales empiecen a preguntarse qué hacer con sus vidas ("mira, como yo"). Con todo, siguen sin querer o sin poder abrir los ojos. Los medios locales pueden ser los primeros en caer. Parece mentira entonces que tanta gente, tanto sueldo y tantos años sean incapaces de prevenir y adaptarse a lo que ya no es futuro, sino presente.

                                                    martes, 29 de mayo de 2007

                                                    Convivencia ¿sana?

                                                    Aún queda luz para pensar en la convivencia entre periodismo digital y tradicionalDespués de varios días de curso en las III Jornadas de Periodismo Digital en Elche comenzaba una nueva sesión intensiva. En esta ocasión de dos días y en Murcia. se trataba de las Jornadas sobre Periodismo Digital organizadas por el Foro Anual de la Sociedad de la Información de la Región de Murcia (SICARM). El programa no tenía desperdició, y el tiempo demostró que los pronósticos eran acertados.
                                                      La primera, en la frente: Internet y los medios de comunicación en España, a cargo de David Moreno, director general de Alianzas y Nuevos Negocios de Vocento Nuevas Tecnologías. El título de la ponencia no es casual. Porque incluir "y" en lugar de "frente" o "contra" ya es importante. Lo confieso, no estuve en la ponencia, pero sólo con eso debe quedar clara su postura: la convivencia entre lo tradicional y el 2.0 es posible.
                                                        El periodismo digital coge fuerza. Los medios tradicionales lo saben. Por eso, en gran medida, se lanzan a la web. Yo tampoco digo se lanzan porque sí. Se lanzan a la web en un intento apenas meditado de introducirse en el mundo digital. Porque muchos no publican digital, sino que cuelgan lo tradicional. No es una opinión muy novedosa, sólo es una postura, aunque puestos a mojarse quisiera añadir: los periodistas, son periodistas, con su responsabilidad social y su compromiso por vocación y profesión; no son tradicionales o digitales, porque cualquiera tiene capacidad para hacer un buen producto.
                                                          Sí, supone reestructurar el conocimiento de las herramientas, cambiar la mentalidad productiva y discursiva, pero es posible. Por lo que diferencia al periodista del resto de expertos y mortales con capacidad de escribir algo con sentido es su implicación, su responsabilidad para-con los receptores de las informaciones. Y en pro de eso -será porque sólo estoy a punto de acabar la carrera- el periodista es capaz de adaptarse al profesional en red.

                                                          El periodismo participativo como fuente

                                                          Duda sobre el futuro de...Acabo de leer el artículo Periodismo ciudadano: voces paralelas a la profesión periodística, de Koldobika Meso Ayerdi. Dispuesto a repasar mis puntualizaciones a lo largo del texto encuentro tres círculos en una página, interconectados entre sí: diarios personales, rol activo y opinión. En parte, y quizá sólo en parte, queda definido el periodismo participativo.
                                                            "Ayudar para que la vida pública funcione bien, esa es la misión amplia del periodismo ciudadano", comenta Meso Ayerdi. Estamos reinventando el periodismo. O no tanto, pero lo que sí es seguro es que estamos redefiniendo parcelas de la profesión. Si bien antes el periodista debía contribuir a formar una opinión pública informada de cuanto acontecía en la sociedad, ahora ese rol se le ha atribuido a los ciudadanos, al público activo preocupado por lo que le rodea.
                                                              ¿Hablamos entonces de periodismo denuncia? Lo siento, a mí me han enseñado que la denuncia sin fundamento (que diría Arguiñano) no es denuncia. Sin profundizar, sin contextualizar ni poner en antecedentes, sin cubrir las auténticas necesidades del público.

                                                                Aquí me paro. En las necesidades del público. ¿Cuáles son? Hay preocupación por conocer a fondo los temas que se tratan, y eso no lo hacen muchos de los diarios personales (weblogs); analizar y reflexionar sobre la situación político-económica-social del entorno, algo que tampoco hacen estos diarios personales, aunque no siempre.

                                                                  Pero también está la otra cara de la moneda. Aquella que enseña que el público busca contenidos multimedia, la que demuestra que la ciudadanía respira un mayor avance que los propios medios y la que confirma, al fin y al cabo, que los problemas de la calle se conocen ahí, en la calle, y que sólo desde la implicación se consiguen resultados fiables. Ese es el mayor debe de los periodistas. Implicarse... y pensar: ¿son los blogs una nueva fuente de información?

                                                                  Opinión pública y publicada

                                                                  Se acabó esperar a que los directores de los periódicos publiquen tus Cartas al director. Se acabó esperar a ir o llamar a las mismas redacciones para informarles de los problemas de tu barrio, de tu comunidad o con tu jefe. Las redacciones pasan a un segundo plano, las cámaras de televisión se sustituyen por las de fotos y los audios los puedes grabar en casa. La sociedad hecha medio.
                                                                    "Muchos quieren hablar, defundir su propia información, y algunos lo hacen con especial destreza. El periodismo profesional se siente amenazado y no es para menos", dice Juan Varela en el artículo El asalto de los medios sociales. "Las noticias están siendo producidas por gente normal que tiene algo que decir y mostrar. Ya no son sólo difundidas por los medios oficiales que han decidido tradicionalmente cómo será el primer esbozo de la historia. Ahora el primer borrador de la historia lo escribe la antigua audiencia", comenta Dan Gillmor.
                                                                      Los medios tienen la obligación de ser más exigentes con la audiencia, afirma Varela. No es para menos, el público ya no se cree todo lo que los 'grandes' del periodismo dicen. Los usuarios se creen más entre ellos, y no siempre. Han perfeccionado su sistema de selección, vuelven a nacer las nanoaduciencias. Para eso existen multitud de medios: RSS, revisión personal del uso del hipertexto del blog o web consultados e incredulidad, mucha incredulidad.

                                                                        Una tarde de cervezas como definición de hipertexto
                                                                          ¿Alguna vez habeis experimentado el placer de ir de cañas? Seguro que sí. Es en ese momento cuando uno se encuentra, de repente y sin darse cuenta, con una buena aplicación y definición del hipertexto. Puede que sólo sea mi casa pero, tal y como lo define Varela, "los medios sociales son medios participativos en los que la información y, por extensión el periodismo, se define como una conversación". Al gran José María García le gustaba hablar de la grandeza del fútbol. Yo hablo aquí, a mi audiencia (mucha o poca), de la grandeza del hipertexto. ¡Hablar y leer como en una buena tarde, tarde-noche y noche de cervezas! Cuando empiezas a hablar, y un tema de te lleva a otro, y ése a uno nuevo; y pasado el rato, cansados de reir, discutir, debatir o comentar pensais en voz alta: y todo esto... ¡a santo de qué venía!

                                                                          lunes, 28 de mayo de 2007

                                                                          Buscadores y posicionadores

                                                                          Internet para pasar el tiempo libreDespués de la segunda y maratoniana jornada con Fernando Morales, Oscar Espiritusanto, Gumersindo Lafuente y Alessandro Oppes se alcanzaba el tercer y último día. Bueno, antes vino el correspondiente Beers and Blogs, que fue celebrado como manda la tradición digital.

                                                                            Con la conferencia de Ismael El-Qudsi, Search manager de MSN y responsable de Live Search en España. El título de su conferencia ya era significativo: Buscadores, la puerta de acceso a la sociedad de la información. Entre las principales conclusiones que se extraen descubro, vía Efecto Mariposa, que están están curiosidades como el Google bombing o la posibilidad de ser famoso en apenas 15 megas.

                                                                            Y no le falta razón. En los últimos meses asistimos, sin apenas poder poner oposición, a la revolución del famoseo digital. Es posible coger fama en poco tiempo... ¡a través de Internet! Los buscadores lo permiten, y el ocio en Internet va cogiendo forma como vía de escape de sus usuarios. Los usos comerciales de la red están bien. Resultan rentables y con grandes expectativas de crecimiento, pero el entretenimiento es, casi, requisito indispensable para pensar en el futuro digital.

                                                                            Y los buscadores también deben tener motivos para plantearse estas y otras cuestiones. En este momento mejorar sus opciones de búsqueda, así como la criba en sus selecciones de artículos relacionados son sus principales objetivos. Ahora el futuro tiende a evitar a los posicionadores, aunque también existe cierta tendencia a evitar errores.

                                                                            domingo, 27 de mayo de 2007

                                                                            Día Mundial de la Libertad de Prensa con Reporteros Sin Fronteras

                                                                            Un gran acierto el de la universidad por permitirnos contar el Día Mundial de la Libertad de Prensa con Alessandro Oppes, vocal de Reporteros sin Fronteras (RSF) en el salón de actos del CEU-UCH. Un lujo. Siempre sensibiliza escuchar datos como los que ofreció este hombre. A él si tuve ocasión de escucharle en conferencia, y también en rueda de prensa.


                                                                              Más de 110 periodistas asesinados, 1.500 amenazados o agredidos, 75 ciberdisidentes encarcelados por todo el mundo, según datos del informe anual de RSF. Sólo en 2006. Impacta, desde luego. “Internet es una herramienta muy importante para dar voz a la gente que no la tiene”, recojo vía Rosa. Pero también confiesa que esta misma herramienta es empleada, muchas veces, como elemento de represión.

                                                                                Y es que según contaba el propio Oppes existen países, como la propia China, que tienen sistemas en los CiberCafes para que se encienda la luz de alarma si acceden a determinadas páginas. Los datos mandan, y en pleno siglo XXI todavía existe una lista negra a varios países por su ausencia de libertad de expresión.

                                                                                  La censura en Internet aumenta, según un informe de la Open Net Initiative (ONI). Los ciberdisidentes, ciudadanos que se manifiestan contra su país a través de la red, sufren más que nunca la persecución de quienes les gobiernan. Todos denuncian la situación, y nada indica que vaya a cambiar de aquí a poco.

                                                                                  Adaptación o nueva creación

                                                                                  Recreación de la tendencia negativa que atraviesan los diarios tradicionalesGumersindo Lafuente, quien fuera director durante seis años de Elmundo.es, también pasó por las III Jormadas de Periodismo Digital del CEU-UCH. Durante su conferencia ante los estudiantes y usuarios de la cultura digital analizó el momento en el que se encuentran las cabeceras tradicionales en la red. Vía Rosa: “Las cabeceras tradicionales están tratando de reinventarse en la Red y como no lo están consiguiendo están propiciando el surgimientos de nuevos medios”.
                                                                                    Adaptar o construir según la red. Ésta es la principal pregunta que se hace Gumersindo y todos aquellos que trabajan en medios tradicionales. Los ejemplos de El País, ABC, El Mundo sirven para el caso. Y otras muchas cabeceras que siguen debatiendo sobre su posición estratégica en la era digital.

                                                                                      Pero Lafuente no pretendía ser precisamente amable con el periodismo tradicional. “La prensa trata de permanecer como una herramienta para el análisis, pero esto sólo retrasará su desaparición ya que cuando los medios de Internet tengan dinero para contratar grandes analistas, esto también lo podrán hacer los medios de Internet y además más rápido”, dijo. Su posición está bastante clara: el periodismo digital acabará con la prensa en papel. Es una opción que, en cambio, contrasta con la tendencia de su discurso, más encaminada a la incógnita sobre el futuro de Internet que hacia ninguna otra cosa.

                                                                                        No entiendo entonces porqué realizar afirmaciones tajantes sin conocer el devenir de los acontecimeintos. Conforme con la trayectoria y la fuerza que supone internet en la actualidad, y convencido del daño que esto puede suponerle a los medios tradicionales, no me encuentro tan convencido como él de que se vaya a retirar con tanta "facilidad", tanta historia impresa. Aunque, quien sabe...

                                                                                        Los usuarios productivos deben ser productivos

                                                                                        El segundo de los ponentes en las III Jornadas de Periodismo Digital de la Universidad CEU Cardenal Herrera fue Óscar Espiritusanto, director de Adrián, Sergio y Rosa; y en este caso también del propio Espiritusanto. Lo segundo, todos coinciden en resaltar lo mismo: "Internet lo ha democratizado todo".
                                                                                          Imagen de la entrada a Fresqui.com
                                                                                              ¿Todo? Sí, todo. “Un medio en el que los ciudadanos envían sus noticias –propias o de otros medios- mediante inteligencia colectiva karma se crea una portada. Se trata de compartir con el resto”, añadió. De esta forma comenzaba a perfilar la idea de uno de los portales más abiertos en este tipo de prácticas: fresqui.com. Las portadas las elaboran los ciudadanos, a través de sus votos. Pueden ser informaciones de otros medios o realizadas por los propios usuarios. Y ahora viene la guinda del pastel: ya se plantean pagar a quienes elaboren noticias de calidad.

                                                                                                Con todo ello ya hay material suficiente como para extraer conclusiones. La primera de ellas es la revolución social que está propiciando la democratización en Internet. La segunda, el factor clave de la escucha: atender con dedicación, paciencia y rigor periodístico la voluntad de la audiencia, con el objeto de hacerla partícipe y miembro activo del producto.

                                                                                                sábado, 26 de mayo de 2007

                                                                                                Participación, multimedia y futuro

                                                                                                Imagen virtual del periodista digitalFernando Morales. Él fue quien dio la primera de las conferencias de las III Jornadas de Periodismo Digital celebradas en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche. Reconozco que no estuve presente en la charla por motivos de trabajo, pero debo escribir sobre su exposición. Advierto desde el principio: la información que aquí publique será fruto de la reflexión propia en base a lo publicado en los blogs de Adrián, Sergio y Rosa.
                                                                                                  Morales, jefe de contenidos multimedia de Gestevision Telecino y redactor jefe de InformativosTelecinco.com, analizó con los alumnos las necesidades en los Mass Media tras el impacto de Internet en la sociedad de la información. Cito vía el post de Sergio Pérez: “Es el futuro, pero también un presente. Las empresas que se están planteando el futuro están en un camino equivocado. Hay que trabajar en el presente porque es hacia donde los jóvenes se están dirigiendo”, dijo.
                                                                                                    Y no le falta razón. Los blogs son una tendencia progresiva que acabará por acaparar a todas y cada una de las nuevas generaciones, y que mejora con el paso de los días. El futuro pasa por el futuro. Parece de perogrullo, pero los jóvenes son los que tienen que seguir dándole impulso al momento digital.
                                                                                                      Ellos deben ser los que acaben de concebir y definir los conceptos a los que Morales se refería: "televisión participativa" y "unificación gradual de las redacciones". Dos conceptos que, sin duda, nunca deben dejar de ir acompañados por la actualización, sin obsesionarse, y el hipertexto (que también analizó Morales en su exposición).

                                                                                                      ¿Quién te enlazó por primera vez sin que se lo pidieras?

                                                                                                      Desconocía la existencia de este meme en circulación, pero me ha alegrado que Adrián haya pensado en mí para darle continuidad. La pregunta es sencilla: ¿Quién te enlazó por primera vez sin que se lo pidieras?
                                                                                                        La verdad es que no lo sabía. No tenía constancia de que me hubiera pasado tal cosa. Tras consultar Technorati... confirmo mi sospecha. La primera persona que me ha enlazado sin pedírselo, o sin imposición académica, ha sido... el mismo Adrián.
                                                                                                          Tengo la esperanza de que ni Elisa ni Tomás corran la misma suerte que yo, y les pido que copien y peguen esta lista y le sigan dando continuidad.
                                                                                                            La Azotea :: Pablo Santiago
                                                                                                            Desde mi blog :: El pito doble y eBlog
                                                                                                            e-galeradas :: Cenizas
                                                                                                            No llueve eternamente :: Pulgadas y La Avanzadilla
                                                                                                            La Avanzadilla :: Esperanto Digital y El mundo según Tomás

                                                                                                            Webquest, educadores digitales

                                                                                                            Me parece un buen invento. Lo he dicho otras veces, soy partidario de las nuevas tecnologías. Y crear herramientas interactivas para ayudar en la educación de pequeños y mayores me parece una decisión a todas luces acertada. Recibe el nombre de webquest. Mucho se ha escrito sobre este sistema y su eficacia.
                                                                                                              Internet, manantial y fuente de todo tipo de conocimientos (mejores y peores; verídicos y falsos), es usada ahora como herramienta didáctica. Pero ésta no es una idea que se deba considerar novedosa (no se implantó ayer, ni la semana pasada). Y es que la implantación de las nuevas tecnologías en los métodos educativos es algo que está teniendo una progresiva implantación.
                                                                                                                Los manuales de cómo crear webquest para los alumnos ya están disponibles en la red.
                                                                                                                Y algunos muy gráficos. Otros, porqué no, se usan con fines universitarios, o con alguna otra intención de índole educativa.
                                                                                                                  Mientras, os dejo con un tutorial de webquest que os puede ser de ayuda:

                                                                                                                    María Hernández en la red

                                                                                                                    Imagen que aparece en el perfil del blog de María Hernández: A viva voz
                                                                                                                    Vamos a hacer una prueba. Escribir en Google la siguiente búsqueda: "María Hernández Avilés". Por ahí he empezado yo. Tenía intención de saber más sobre ella y lo primero que he hecho ha sido esto. Lo primero que descubro es su perfil: es female, vive en Alicante (España), es alumna de 5º de periodismo en la Universidad CEU Cardenal Herrera (de Elche), se considera periodista por vocación, "de ideas propias y crítica con todo lo relacionado con el poder", dice literalmente en su carta de presentación. Y de aquí me remite a un blog: A viva voz.
                                                                                                                      En él descubro que nació un 20 de abril de 1984. Las matemáticas no son mi especialidad, pero calculo que tiene 23 años, y leyendo el post intuyo que, también, tiene un amigo llamado Gio. Sé que no era difícil de descubrir, pero hay que verlo. Y puestos a hacer cálculos me planteó: ¿cuánta distancia hay entre Alicante y Elche? En ningún sitio pone que ella viva en Elche, donde estudia, por lo que intuyo que reside en Alicante y que hace, no sé de qué manera, cerca de 30 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta para estudiar lo que le gusta.
                                                                                                                        Ha participado en seminarios sobre drogas, también forma parte del grupo de redactores que elaboran el periódico digital ceuelchidigital.com y tiene, junto a varios compañeros de clase, un blog que se llama Denuncia en un clic. Ellas son Miriam Martínez, Carolina Ortega y Elisa García. Especializado en denuncias sociales, Mariah (con h, que es como firma sus artículos), ha publicado varios como las estafas en Internet o las mutilaciones a niñas en el extranjero.
                                                                                                                        Del análisis de su blog se deduce que ha estado reciéntemente en el Congreso sobre Periodismo Digital en Murcia. Además de "aprender", ha tenido tiempo para disfrutar a base de bien de los ratos libres que dejaban las conferencias.
                                                                                                                          En definitiva, se trata de una chica joven, implicada con la era digital desde hace cuatro meses y muy cerca de cerrar su etapa universitaria en la licenciatura de Periodismo. Hace poco también estuvo en Punta Cana y de allí se llevó, que figure en la red, algunas canciones célebres.