miércoles, 30 de mayo de 2007

Las agencias, seguro de vida en Internet

    Ya había acabado el primer día de las Jornadas de Periodismo Digital del Foro Anual de la Sociedad de la Información de la Región de Murcia (SICARM). El segundo empezaba con una conferencia interesante, por lo menos para mí por desconocimiento de causa. Hasta el momento mucho se había hablado de la posición de radio y televisión en Internet, pero nadie me había planteado la posición de las agencias de noticias en el nuevo marco digital.
      Ignacio Esteban, director de contenidos digitales de la Agencia EFE, y Jaime Estévez, redactor jefe de EuropaPress.net, fueron los encargados de abordar el asunto. Rescato, vía Rosa, una frase de Esteban: "en EFE sabemos que en la Red se valoran todavía más los contenidos, la credibilidad de la fuente y la marca, y en base a esto, una noticia de EFE tiene un valor importante". Desde luego que sí.
        Lanzarse a los buscadores en busca de nuevas noticias, o seguir el rastro de un bulo sin haberlo visto con tus propios ojos es algo que ocurre con frecuencia. Y encontrar, tras buscar y buscar, algo firmado por alguna agencia es una confirmación más que suficiente. El dilema ahora es: ¿Ocurriría lo mismo si encontraras esa noticia en un blog sin un enlace a un medio o agencia tradicional? Me mantengo ambiguo: "Depende... del blog, del bloguero, del bloguero-periodista, del periodista... Depende, al fin y al cabo, de la credebilidad que le otorgue".
          La credibilidad de los blogs en la Red está confirmado según el último estudio realizado por IPSOS. Pero si para alguno los datos lo son todo, para otros no son más que indicadores interesados. El debate (ver los comentarios) está en la calle, servido con salsa digital y escepticismo en pro de lo tradicional.

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