domingo, 27 de mayo de 2007

Los usuarios productivos deben ser productivos

El segundo de los ponentes en las III Jornadas de Periodismo Digital de la Universidad CEU Cardenal Herrera fue Óscar Espiritusanto, director de Adrián, Sergio y Rosa; y en este caso también del propio Espiritusanto. Lo segundo, todos coinciden en resaltar lo mismo: "Internet lo ha democratizado todo".
    Imagen de la entrada a Fresqui.com
        ¿Todo? Sí, todo. “Un medio en el que los ciudadanos envían sus noticias –propias o de otros medios- mediante inteligencia colectiva karma se crea una portada. Se trata de compartir con el resto”, añadió. De esta forma comenzaba a perfilar la idea de uno de los portales más abiertos en este tipo de prácticas: fresqui.com. Las portadas las elaboran los ciudadanos, a través de sus votos. Pueden ser informaciones de otros medios o realizadas por los propios usuarios. Y ahora viene la guinda del pastel: ya se plantean pagar a quienes elaboren noticias de calidad.

          Con todo ello ya hay material suficiente como para extraer conclusiones. La primera de ellas es la revolución social que está propiciando la democratización en Internet. La segunda, el factor clave de la escucha: atender con dedicación, paciencia y rigor periodístico la voluntad de la audiencia, con el objeto de hacerla partícipe y miembro activo del producto.

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