jueves, 31 de mayo de 2007

Idas y venidas a tiempo real

La incertidumbre del futuro desconocido de Internet y la prensa escritaAlgunos dicen que parte de los contenidos de Internet es opinión. Entonces ¿dónde queda la información? Si los blogs y periódicos digitales tienen grandes plumas y firmas que expresan su visión de la realidad, ¿dónde queda la prensa de papel? ¿No era la argumentación detallada y la reflexión las claves de la prensa escrita en el futuro? No entiendo nada.
    La red es capaz de acoger ambas cosas: opinión (libre y barata) e información (sagrada y más cara). La gente apuesta por la inmediatez y el "a tiempo real", y eso sólo lo ofrece la radio, la televisión (si es algo muy importante) e Internet. Y ésta última permite además ofrecer contenidos multimedia con su texto, audio, vídeo e imágenes. El periódico, por su parte, sólo ofrece texto e imagen. Una circunstancia que, además, únicamente tiene visos de mejora.
      Entonces, para que me aclare, ¿por dónde pasa el devenir de los medios tradicionales? Según Juan Varela, en su artículo Cambiar para sobrevivir, los periodistas se sienten acechados por: público, fuentes, editores, por la propia información, profesión y opinión, además de por la tecnología y la saturación de noticias. ¡Vamos, por todo!
        El público quiere participar, y las 'Cartas al director' han dejado de ser un instrumento fiable. Hay pocos watchdogs del Periodismo, que se ha convertido en una profesión que ya no sorprende, que ¿ha cambiado sus funciones? "El periodismo siempre ha estado amenazado porque cuenta -o contaba- las cosas que a algunos no le interesaban que se supieran", comenta Varela. ¿El teatro ha llegado a los escenarios periodísticos?

        No hay comentarios: