viernes, 1 de junio de 2007

El deber del bloguer legal y responsable

La legalidad llega a la blogosferaDarle la voz a los ciudadanos para elaborar noticias tiene peligros. Que sean los hasta ahora usuarios de la información quienes expresen su manera de ver la realidad está bien. Pero deben tener unas normas, aunque sea éticas, que regulen sus publicaciones en la Red (mundial, no lo olvidemos).
    Soy estudiante de Periodismo (me queda poco) y una de las primeras cosas que aprendí es que no se debe hablar por hablar. Hay que medir las palabras y sus consecuencias. Sobre todo cuando se tratan de acontecimientos, aspectos y detalles que pueden afectar a terceros. Los bloguers también deben asumir su parte de responsabilidad social y legal.
      Se dirigen a un público que, en muchos casos, apenas conocen y que pueden proceder de los lugares que menos sospecha. Y eso debe hacernos que pensar. Éste podría haber sido, perfectamente, el hilo conductor de la conferencia La responsabilidad en Internet, pronunciada por José Manuel Noguera (profesor de Tecnologías de la Información de la Facultad de Comunicación de la Universidad Católica de San Antonio de Murcia) y Juan Miguel Aguado (Vicedecano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Murcia), el pasado 24 de mayo en el SICARM (Foro Anual de la Sociedad de la Información de la Región de Murcia).
        No se trata de otra cosa que evitar problemas legales a los blogs. Que cuenten (contemos) con una Guía legal del bloguer que oriente nuestras actuaciones. ¿Será esto posible? ¿Cuándo empezarán a llegar los problemas de sentido común? Que los habrá, seguro.

        No hay comentarios: