viernes, 30 de marzo de 2007

Novelda Digital: de camino hacia el Periodismo 3.0

Junto con mis compañeros de grupo -Beatriz, Joaquín, y Rosa- hemos analizado Novelda Digital, un periódico que nace a mediados de octubre del año pasado con el lanzamiento de su página web. Más tarde, en enero de 2007, se implanta el periódico de papel. Detrás de este nuevo medio de comunicación está la empresa Radio Lucentum S. A. Este proyecto lo encabeza el periodista Juan José Payá.
    Una de las principales características de Novelda digital es la gran cantidad de recursos publicitarios con los que cuenta. Mientras el resto de publicaciones en la web tratan de encontrar anunciantes para sus publicaciones, ésta publicación ha conseguido una gran variedad de empresas. Unas empresas que se incorporan tanto en el formato papel como en el digital, aunque no siempre coinciden en ambas, y que posibilitan el desarrollo futuro del periódico en su formato en la red.
      Los responsables de la publicación señalan que la actualización es constante y que al día suelen meter unas seis o siete noticias, aunque hemos comprobado que no es así. Además, en la página no se indica la hora de la última actualización. En cuanto al hipertexto, apenas hacen uso de él, localizando únicamente un enlace en el análisis de todo el medio. Los recursos multimedia son inexistente, al igual que los nuevos géneros periodísticos (infografías, flash, ...), ya que los sacrifican a favor de la inmediatez, por lo que las informaciones se componen igual que en un periódico impreso: texto y fotografía. La interactividad también es otro de sus puntos débiles, puesto que ni los blogs ni las noticias están abiertas a los comentarios de los usuarios.
        Por tanto, y en resumen, las principales deficiencias que tras el estudio de la publicación hemos encontrado son: poco ritmo de actualización, no hay uso del hipertexto, no hay ni videos, ni audio, interactividad limitada, no se usan infografías, ni flash, traslado de las noticias digitales al papel. Ante esta situación nosotros proponemos varias opciones siempre desde el punto de vista crítico, aunque constructivo. Las opciones son: indicar la fecha de publicación, usar más hipertexto, incluir vídeos y cortes de voz, abrir las noticias a los comentarios de los lectores, intentar, en la medida de lo posible, incluir infografías.

          2 comentarios:

          Miriam M. Martínez dijo...

          Pedro aún no has cambiado mi dirección:

          www.periodistainformal.blogspot.com

          Miriam

          P. Torregrosa dijo...

          Tienes razón Miriam, gracias por el aviso. Ya he cambiado el enlace a tu blog.
          Un besito.