domingo, 1 de abril de 2007

Disfruta y cobra en la red

Conversación de besugos. De esta forma podría considerarse la charla que tuve hace unos días con Joaquín, amigo, y también compañero. El diálogo se produjo durante (perdón al ponente) y después de la clase magitral que nos dió Javier Penalva sobre las posibilidades comerciales de un blog. Él, en concreto, trabaja en Xataka.
    Pero primero echemos la vista atrás para ver a lo que se dedica. Es profesor y habla de lo que quiere en el blog -sobre las nuevas tecnologías- cuando quiere y como quiere. Cobrar por hacer lo que a uno le gusta. ¡Es un privilegiado! es la primera respuesta que le sale a uno viendo cómo habla de su trabajo. Genbeta le ha dado esa posibilidad.


      En la actualidad es 'empleado' de una empresa, Weblogs S.L., creada por el bloguero Julio Alonso. Son muchas las personas que viven de esto y según parece la línea es, y se prevé que sea, ascendente.


        Volviendo al tema: conversación de besugos (más o menos).




        • Pedro: Jocki, hay bastante gente que vive de esto. Esto empieza a llegar con fuerza aquí.


        • Joaquín: No sé. Yo aún no lo tengo muy claro.


        • Pedro: Joder, éste vive de lujo.


        • Joaquín: Sí, si no te digo que no, pero no son tantas las personas que ahora mismo pueden vivir del blog.


        • Pedro: Ya sé que no, pero de aquí a unos años ésta se considerará una salida profesional también.


        • Joaquín: Pero unos cuantos... cuantos. Aún no hay tantos anunciantes y la gente tiene que adaptarse a esto.


        • Pedro: Esta claro que ahora igual no, pero es una forma de hacer y escribir de lo que te gusta... y encima te pagan.


        • Joaquín: A mí eso de escribir en blogs me gusta, pero aún no veo claro esto.


        La conversación siguió. La amplié con otras personas, como Sergio, a otros foros. En ésta ocasión su optimismo me desbordaba a mí. Ni Joaquín, ni Sergio ni yo sabemos realmente qué va suceder con los blogs, y menos con los comerciales.

          Sí sabemos, en cambio, que están cogiendo una fuerza creciente, que es una manera de disfrutar de la profesión y de la libertad de expresión y que constituyen la más moderna adaptación del periodismo al siglo XXI. ¿Será esto suficiente para pronosticar el éxito del Periodismo digital?

          2 comentarios:

          Anónimo dijo...

          Estoy de acuerdo. No todo el mundo puede dedicarse a lo que le gusta, y mucho menos, que los pocos que pueden, les paguen por ello... Pero sí, tienes razón, vive de lujo...
          Enhorabuena por tu blog!

          P. Torregrosa dijo...

          Vive de lujo, es verdad, y me alegro. Tanto por él como por lo que representa su éxito: triunfan los blogs como salida profesional. Lo dicho, triunfa hacer lo que a uno le gusta como salida profesional. Perfecto entonces.
          Gracias por tus felicitaciones anónimas.