jueves, 22 de marzo de 2007

El cliente es listo

Blogs y medios. Opinión e información. Éste es el debate que Lola ha puesto sobre la mesa. El/los autor/es del post 'El fin de los blogs o de los medios' me resulta conocido. Ésta misma semana he debatido un par de veces con Sergio el significado de blog. En esta misma línea alguien decía en clase el jueves (no sé quién, estaba despistado) que un blog era "un espacio en el que cada uno podía decir lo que le daba la real gana" -poco más o menos.
    Coincido con esta última versión. Cada uno puede decir lo que le de le gana. Y puede hablar también de lo que le apetezca, y opinar lo que crea correcto sobre ese tema. Sin tener porqué ser periodismo, o sí. Pero voy más allá. Creo que cada uno es libre de decir que lo que hace, aunque no sea más que opinión, es periodismo. Al final el cliente es el que tiene la última palabra.
      El lector, el que busca, es perfectamente capaz de diferenciar cuando se opina y cuándo no. Los lectores son capaces de diferenciar la solidez de unos argumentos y otros. Y esa es la verdadera naturaleza de los blogs: pensar que el lector no es tonto, sino todo lo contrario. Es un receptor activo de información y de opinión, en el orden y la forma que él mismo escoja.
        Pronto se creara un manifiesto blogger, y todo empezará a regularse de otra manera. Entonces valdrá la pena leer estas y otras muchas líneas más interesantes. Mientras nos conformamos con la intención y los buenos propósitos de quienes creen y luchan firmemente en el desarrollo de los blogs:

          2 comentarios:

          Sergio Pérez Conde dijo...

          Falta consolidar la cultura digital. Igual que ahora dices a un paisano por la calle que te defina un periódico y lo hace, sal a la calle y pide que te digan qué es un blog. Si nosotros, que estamos trasteando con ellos a diario no lo sabemos, es que aún no tenemos las cosas claras.

          Cuestión de tiempo compañero para que esto sea la revolución.

          P. Torregrosa dijo...

          en dicho Sergi. La cuestión es por dónde debemos empezar para crear la cultura bloguera. Cómo hacer para que la gente se atreva a empezar a definir un blog. Cuáles deben ser los inicios de implantación de los blogs entre los ciudadanos. Al fin y al cabo sus definiciones, o el conjunto de las mismas, serán las que constituyan la auténtica definición de blog: el uso que hagan de los mismos.
          Gracias y un abrazo Sergi!