domingo, 25 de marzo de 2007

Los medios se oponen a apostar por los cambios

A vueltas con el concepto de blog. Cada uno habla y se expresa conforme le viene en gana. Y eso tiene sus consecuencias. Hay más libertad de expresión, hay más opinión... y menos periodismo. Los blogs, por ahora, no destacan precisamente por sus aportaciones informativas al periodismo. Esto es sólo una opinión, no es fruto de ningún estudio, análisis o conclusión de congreso alguno.

    Los blogs aportan más opinión que información. Por lo menos los que yo leo. Digo esto en relación a un post publicado por Juan Varela en Periodistas XXI: 'Más medios, menos periodismo'. Porque los blogs están considerados por algunos como medios de comunicación. Y no hacen del todo mal en concederle tal privilegio. Lo que ocurre es que igual que son una buena oportunidad para ejercer la profesión 'a mi manera' y sin la presión directiva de la empresa, también son foros abiertos y ricos en tanto en cuanto mejoren el artículo con los comentarios.

      'Más medios, menos periodismo' responde a la filosofía clásica de la repetición. Se justifica con el típico y cansino recurso de "es lo que pide el público". Pero la verdad es otra bien distinta. Para los del traje y corbata invertir en un valor diferencial supone un incremento notable del presupuesto. Mentira. Fomentar la información es una apuesta segura. Aunque más seguro es, claro está, seguir acostumbrando el público 'tonto' a leer las mismas reflexiones en los mismos sitios.

        Si se trata o no de la degeneración del periodismo es algo que sólo dirá el tiempo. Por ahora debemos saber que algo está ocurriendo, que a los que entramos en la profesión periodística nos va a coger de pleno. Los cambios se producen con rapidez, las agencias ya tienen un sitio reservado en las redacciones y los de la opinión, los que quieran opinar en formato papel (o digital en breve), serán los mismos. No hay una apuesta arriesgada en los medios tradicionales por cambiar el modelo actual.

          ¿Y cuál es esa apuesta? La que cada uno haga: una teoría de la larga cola aplicada a la profesión periodística. Muchos pequeños buenos blogs contra cuatro grandes grupos. Da miedo, pero todo es posible.

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