viernes, 30 de marzo de 2007

Novelda Digital: de camino hacia el Periodismo 3.0

Junto con mis compañeros de grupo -Beatriz, Joaquín, y Rosa- hemos analizado Novelda Digital, un periódico que nace a mediados de octubre del año pasado con el lanzamiento de su página web. Más tarde, en enero de 2007, se implanta el periódico de papel. Detrás de este nuevo medio de comunicación está la empresa Radio Lucentum S. A. Este proyecto lo encabeza el periodista Juan José Payá.
    Una de las principales características de Novelda digital es la gran cantidad de recursos publicitarios con los que cuenta. Mientras el resto de publicaciones en la web tratan de encontrar anunciantes para sus publicaciones, ésta publicación ha conseguido una gran variedad de empresas. Unas empresas que se incorporan tanto en el formato papel como en el digital, aunque no siempre coinciden en ambas, y que posibilitan el desarrollo futuro del periódico en su formato en la red.
      Los responsables de la publicación señalan que la actualización es constante y que al día suelen meter unas seis o siete noticias, aunque hemos comprobado que no es así. Además, en la página no se indica la hora de la última actualización. En cuanto al hipertexto, apenas hacen uso de él, localizando únicamente un enlace en el análisis de todo el medio. Los recursos multimedia son inexistente, al igual que los nuevos géneros periodísticos (infografías, flash, ...), ya que los sacrifican a favor de la inmediatez, por lo que las informaciones se componen igual que en un periódico impreso: texto y fotografía. La interactividad también es otro de sus puntos débiles, puesto que ni los blogs ni las noticias están abiertas a los comentarios de los usuarios.
        Por tanto, y en resumen, las principales deficiencias que tras el estudio de la publicación hemos encontrado son: poco ritmo de actualización, no hay uso del hipertexto, no hay ni videos, ni audio, interactividad limitada, no se usan infografías, ni flash, traslado de las noticias digitales al papel. Ante esta situación nosotros proponemos varias opciones siempre desde el punto de vista crítico, aunque constructivo. Las opciones son: indicar la fecha de publicación, usar más hipertexto, incluir vídeos y cortes de voz, abrir las noticias a los comentarios de los lectores, intentar, en la medida de lo posible, incluir infografías.

          La serie de tu vida

          De entrada confieso que una de las características que mejor me definen no es, precisamente, mi afición a las series de televisión. Aunque reconozco también que la idea de participar en un Meme, y éste en concreto, me llama bastante la atención.
            Mi compañera Carolina, toda una caja de sorpresas, me ha pasado este Meme para que lo conteste. Haré lo que pueda. Cualquiera puede hacerlo. Sólo pensar en las respuestas ya vale la pena y estoy seguro de que otros como Mario Toledo o José Manuel Sánchez 'Daze', aunque no hayan tenido esta práctica, también la van a disfrutar.
              Ellos ya son, en su primer año de licenciados, auténticos monstruos de la información. Aunque nada tienen que envidiarles los que están a punto de serlo -no monstruos, sino licenciados monstruos. Entre ellos están Joaquín o Menchu, que espero le den pronta respuesta y salida a éste Meme.
                Sin más, os dejo con mis respuestas:
                  1. Te gustaría ver nada más levantarte a: Eva (Los Serrano)
                  2. Dejarías que te aconsejase durante un día de compras: Lucía (Aquí no hay quien viva)
                  3. Estás en un edificio ardiendo sin posibilidad de pedir ayuda, quién te gustaría ser: Clark Kent (Superman)
                  4. Has llegado tarde al trabajo... ¿quién te gustaría que fuera tu jefe?: Nacho Martín (Médico de familia)
                  5. Vivirías en la casa de: Hilari Banks (El Príncipe de Bel Air)
                  6. ¿Qué deporte practicarías y con quién?: A fútbol con Mark Lenders (Oliver y Benji)
                  7. Hoy estrenas ropa interior... ¿con quién bailarías un tango?: Silvia Jáuregui (Un paso adelante)
                  8. Un examen sorpresa, no sabes contestar a ninguna pregunta... ¿de quién te copiarías?: Carlton Banks (El Príncipe de Bel Air)
                  9. ¿Quién merece un post tuyo?: Chanquete (Verano Azul)
                  10. Si pudieras elegir ser un personaje de una serie... ¿quién te gustaría ser?: Vilches (Hospital Central)

                    domingo, 25 de marzo de 2007

                    "No tenía tiempo para escribirte corto, así que te escribí largo" (Mark Twain)

                    Lo principal está: hay intención de igualar y superar el modelo de OhMyNews. Eva Domínguez señala en su artículo 'Dudas y certezas de la industria de medios online'. Ella habla de los congresos sobre Periodismo Digital de Huesca y Londres. Utiliza el contenido de ambos para referirse al cambio de preocupaciones entre los estudiosos del asunto: ahora interesa el cómo, no el qué.
                      ¿Cómo conseguir que los usuarios/ lectores participen del mundo blog? Implicándoles parecería la respuesta más adecuada. Ahora sólo queda llevarla a la práctica. No queda más remedio que adaptarse a las características del lector por Internet. "Hay que escribir corto", dicen en el Washington Post.
                        Todo un reto. Tanto para la sociedad, en tanto acepte este nuevo modelo informativo, como para los redactores (entendiendo por redactor aquel que redacta algo). Pero, sobre todo, para los periodistas. Siempre se ha dicho que, al margen de otras muchas características, el profesional de la información debe tener capacidad de síntesis. Éste es el misterio: textos cortos, enlaces variados e interesantes e información diferenciada a la tradicional.
                          Ya lo decía Mark Twain: "No tenía tiempo para escribirte una carta corta, así que te escribí largo". Esa es la clave. Ese es el principio.

                          Los medios se oponen a apostar por los cambios

                          A vueltas con el concepto de blog. Cada uno habla y se expresa conforme le viene en gana. Y eso tiene sus consecuencias. Hay más libertad de expresión, hay más opinión... y menos periodismo. Los blogs, por ahora, no destacan precisamente por sus aportaciones informativas al periodismo. Esto es sólo una opinión, no es fruto de ningún estudio, análisis o conclusión de congreso alguno.

                            Los blogs aportan más opinión que información. Por lo menos los que yo leo. Digo esto en relación a un post publicado por Juan Varela en Periodistas XXI: 'Más medios, menos periodismo'. Porque los blogs están considerados por algunos como medios de comunicación. Y no hacen del todo mal en concederle tal privilegio. Lo que ocurre es que igual que son una buena oportunidad para ejercer la profesión 'a mi manera' y sin la presión directiva de la empresa, también son foros abiertos y ricos en tanto en cuanto mejoren el artículo con los comentarios.

                              'Más medios, menos periodismo' responde a la filosofía clásica de la repetición. Se justifica con el típico y cansino recurso de "es lo que pide el público". Pero la verdad es otra bien distinta. Para los del traje y corbata invertir en un valor diferencial supone un incremento notable del presupuesto. Mentira. Fomentar la información es una apuesta segura. Aunque más seguro es, claro está, seguir acostumbrando el público 'tonto' a leer las mismas reflexiones en los mismos sitios.

                                Si se trata o no de la degeneración del periodismo es algo que sólo dirá el tiempo. Por ahora debemos saber que algo está ocurriendo, que a los que entramos en la profesión periodística nos va a coger de pleno. Los cambios se producen con rapidez, las agencias ya tienen un sitio reservado en las redacciones y los de la opinión, los que quieran opinar en formato papel (o digital en breve), serán los mismos. No hay una apuesta arriesgada en los medios tradicionales por cambiar el modelo actual.

                                  ¿Y cuál es esa apuesta? La que cada uno haga: una teoría de la larga cola aplicada a la profesión periodística. Muchos pequeños buenos blogs contra cuatro grandes grupos. Da miedo, pero todo es posible.

                                  jueves, 22 de marzo de 2007

                                  El cliente es listo

                                  Blogs y medios. Opinión e información. Éste es el debate que Lola ha puesto sobre la mesa. El/los autor/es del post 'El fin de los blogs o de los medios' me resulta conocido. Ésta misma semana he debatido un par de veces con Sergio el significado de blog. En esta misma línea alguien decía en clase el jueves (no sé quién, estaba despistado) que un blog era "un espacio en el que cada uno podía decir lo que le daba la real gana" -poco más o menos.
                                    Coincido con esta última versión. Cada uno puede decir lo que le de le gana. Y puede hablar también de lo que le apetezca, y opinar lo que crea correcto sobre ese tema. Sin tener porqué ser periodismo, o sí. Pero voy más allá. Creo que cada uno es libre de decir que lo que hace, aunque no sea más que opinión, es periodismo. Al final el cliente es el que tiene la última palabra.
                                      El lector, el que busca, es perfectamente capaz de diferenciar cuando se opina y cuándo no. Los lectores son capaces de diferenciar la solidez de unos argumentos y otros. Y esa es la verdadera naturaleza de los blogs: pensar que el lector no es tonto, sino todo lo contrario. Es un receptor activo de información y de opinión, en el orden y la forma que él mismo escoja.
                                        Pronto se creara un manifiesto blogger, y todo empezará a regularse de otra manera. Entonces valdrá la pena leer estas y otras muchas líneas más interesantes. Mientras nos conformamos con la intención y los buenos propósitos de quienes creen y luchan firmemente en el desarrollo de los blogs:

                                          Leer en el baño

                                          Los expertos, como concepto amplio, es el sector más recurrido cuando se quiere argumentar una teoría. El problema viene cuando, realmente, los expertos no saben lo que va a suceder en el futuro. A la pregunta cómo se leera la prensa en el futuro no tengo respuesta. Sin embargo sí que sé nombrar a algunos de los que ya son historia en el desarrollo de los blogs en España.
                                              Los blogs han revolucionado el panorama social y periodístico español. Para eso no hace falta citar a expertos. Internet se está haciendo un hueco entre las personas hasta acabar convirtiéndose, aún no pero pronto, en una necesidad familiar.

                                                Tan necesario como es para algunos llevar el periódico en su maleta de viaje al WC. Que lo digital se está implantando es una realidad, que el wi-fi permite conectarse a Internet en toda la casa es otra, pero no sé si eso es reemplazable.

                                                  Lo cierto, visto lo visto, es que me creería que la gente acabase leyendo en el suelo de casa, en las calles y hasta en las farolas (no sé cómo, pero a esta gente algo se le ocurre). Lo que no acabo de concebir es la desaparición del libro. Y hasta eso parece posible hoy en día.

                                                    Dónde se vaya a leer la prensa en el futuro es un misterio. No descubro nada. Pero he de reconocer que cada vez soy menos escéptico ante las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. Creo que la prensa del futuro se leera hasta en aquellos lugares en los que se les ocurran a estas mentes maravillosas. Aunque no por ello tienen porqué ser incompatibles con la prensa en papel.

                                                    lunes, 19 de marzo de 2007

                                                    Los blogs, únicos beneficiados del 11-M

                                                    Han pasado tres años. No sé realmente qué ha cambiado desde el 11 de marzo de 2004 hasta ahora. Todo el mundo decía en aquel entonces que peor no podíamos caer. Que había pasado lo peor y por tanto sólo podíamos ir a mejor. Han pasado tres años y parece que los únicos reforzados de la tragedia han sido los blogs.

                                                      Podría decirse que durante aquellos días realizaron un seguimiento minucioso de lo que acontecía. Y no sería mentira. Pero el verdadero éxito de los blogs es que mientras unos se encargaban de esta tarea, otros la seguían y la comentaban desde casa. El gratuito 20Minutos recoge lo que digo.

                                                        Se ha escrito mucho sobre el 11-M, y se sigue escribiendo y comentando, pero el tono ya no era el de entonces. Hace tres años existía piña. Hoy no. Hace tres años se compartía un mismo dolor y un mismo sentimiento. Hoy, tampoco.

                                                          Se supone que debemos aprender de la historia, y superarla en tiempo presente. Los blogs en España aprendieron y se reforzaron en aquel momento. No sé si ha ocurrido lo mismo con otros sectores.

                                                          La pequeña ciudad de Alicante

                                                          Imagen panorámica de Alicante desde el Castillo. P. TorregrosaAlicante es una ciudad baja. Siempre lo ha sido. Si te paras a mirar cada barrio, uno a uno, te das cuenta enseguida. Ya no es cuestión de que pueda llegar a parecerse a Benidorm. Aún queda un mundo para eso. Pero es importante tener en cuenta este dato para enfrentarse a algunas de las noticias que se están publicando en los medios locales las últimas semanas.
                                                            Opiniones hay para todos los gustos. Los hay que piensan que la capital de la Costa Blanca debe convertirse, poco a poco, en una ciudad un poco más alta. Vamos, con edificios que alberguen más gente en poco espacio. ¿Menos especulación? Bueno, personalmente creo que no.
                                                              Las fotografías que he podido encontrar por la red dan fe de lo que digo. Otras como ésta, hecha por mí, también:
                                                                Dos edificios rompen la estética baja de la costa alicantina. P. Torregrosa
                                                                La primera de las noticias relacionadas con nuevas edificios altos procede del barrio de San Blas. El proyecto de soterramiento de las vías tiene prevista la instalación de, probablemente, "los dos edificios más grandes de la ciudad", según la concejal de Urbanismo, Sonia Castedo.
                                                                  Imagen virtual de las obras de soterramiento de las vías.
                                                                    La segunda tiene que ver con la instalación del Palacio de Congresos de Alicante en la Sangueta, en la ladera de la Serra Grossa. Una novedad importante para la ciudad. Pero los vecinos que actualmente viven en la zona no se quieren mover. La solución, con menos terreno, es posible: edificios altos donde dar residencia a todo el barrio.
                                                                      Ésta es la imagen que actualmente presenta la zona. Terrenos concebidos para la construcción del Palacio de Congresos y dos edificios que albergarán 840 nuevas viviendas. P. Torregrosa
                                                                        Una estampa muy distinta de la que muestra el boceto inicial.

                                                                        Amor de red, amor de blog

                                                                        Amor en Internet. En los blogs.
                                                                        "Es como en la vida real". Eso dicen quienes lo han encontrado por esta vía. Tiscar hace una reflexión bastante divertida y entrañable en su blog. Habla de las nuevas relaciones que llegan a crearse en la red, y de la nueva manera de profundizar con tu pareja mediante los blogs.
                                                                          "Los blogs son un espacio de libre expresión" y "la sinceridad debe ser una de las patas que sustenten la pareja" no son dos frases mías. Están en la calle. Me creo lo primero... ¡venga, y lo segundo también!
                                                                            Hay gente que sí ha encontrado su amor en Internet. Parece ser que la relación comienza distinta en forma, pero semejante en fondo. Los blogueros son personas, aunque a algunos les parezca imposible que pasen tanto tiempo delante de un ordenador y sigan siéndolo. Hay incluso quien los clasifica.
                                                                              Pero el amor no tiene que ser algo que se establezca tan sólo entre personas. También puede darse entre empresa y persona. Quien ha empleado su influencia en Internet para dar noticias (eso sí, positivas), sobre la empresa para la que trabaja. Eso le ha comportado beneficios. Y también amor hacia la empresa para la que trabaja.
                                                                                Se han convertido en objeto de deseo. Todos los quieren. Todos los tienen en cuenta. Ninguna empresa grande escapa a su utilidad. Lo que está claro es que los blogs despiertan pasiones, y también temores.

                                                                                domingo, 4 de marzo de 2007

                                                                                Los blogs, el derbi violento y la huelga de De Juana Chaos

                                                                                Muchos son los temas que están de moda en los últimos días. O en las últimas semanas. Los medios de comunicación se hacen eco de conflictos y disputas existentes entre dos partes. Puede ser el gobierno (y sus partidarios) y la oposición (y sus correspondientes seguidores). El traslado del etarra De Juana Chaos a San Sebastián ha provocado más de un conflicto. Igual que el botellazo en el Betis-Sevilla del martes.

                                                                                  Los blogs, igual que los medios de comunicación, se mantienen al día. La diversidad de Internet es lo que tiene, que hay opiniones para todos los gustos.

                                                                                    Las manifestaciones a las puertas de los ayuntamientos de toda España han servido para conocer la opinión, como mínimo, de una parte de la ciudadanía española. Los periodistas han cubierto la noticia. Pero los no periodistas, ciudadanos de a pié, no han querido dejar pasión la ocasión de manifestar su opinión. También los hay que han aprovechado para contar cómo otros siguen su ejemplo. Alguno lo ha calificado de terrorismo de estado, otros se han encendido en sus insultos; y también los hay que han preferido recurrir a la ironía.

                                                                                      Aunque éste no ha sido el único tema polémico de la semana. El pasado miércoles (28 de febrero) el entrenador del Sevilla, Juande Ramos, recibía un botellazo durante el encuentro que le enfrentaba al Real Betis Balompié, en cuartos de final de la Copa del Rey, en el Ruiz de Lopera.



                                                                                        La repulsa y las críticas a lo sucedido -antes, durante y después del partido- han sido la tónica predominante en este caso. La columna más comentada ha sido la del columnista de Marca, Fernando Carreño. Desde la Blogzone de Periodista Digital, de la mano de Pedro de Hoyos, también se han lanzado duras críticas a los dirigentes de ambos clubes.

                                                                                            El cruce de declaraciones entre los políticos, los dejo a un lado. No me creo ni a unos ni a otros. Sus declaraciones, igual que las de los presidentes deportivos, sólo encienden enfrentamientos perfectamente evitables.

                                                                                            Periodismo Ciudadano, cada vez más cerca de España

                                                                                            Los bloggers actualizan al momento lo que sucede, donde estén.Es el futuro. No por nada, sino porque es lo que quiere la gente. La ciudadanía en general, a la española aún le falta empaparse un poco más de esta cultura, quiere hablar de lo que quiere hablar. ¿Y cuáles son esas? Ya les gustaría a los directivos de las grandes cabeceras conocer la respuesta.

                                                                                              Todos los grandes del periodismo tradicional y moderno, sin excepción, han opinado sobre el tema. Nadie se ha quedado callado ante el nacimiento de una nueva forma de entender las cosas. La calle se hace noticia. El sueño de instalar un reportero en cada esquina se hace realidad.


                                                                                                  Dan Gillmor
                                                                                                  está considerado como el padre del Periodismo Ciudadano. Todos le citan, le veneran. Mayores, los menos, y jóvenes tienen la obligación de referirse a él y a Oh My News para poder explicar los antecedentes de este fenómeno de masas. Mejor dicho: esta nueva forma de entender y hacer periodismo.

                                                                                                    Hace pocos días tuve la oportunidad de escuchar en vivo y en directo a Pau Llop. Mi primera imagen: un crack. Para algunos un iluso, para otros, aunque con sus restricciones, un modelo. Para mí, alguien que cree firmemente en lo que hace. Alguien que confía plenamente en que éste es el nuevo camino del periodismo.
                                                                                                      Una andadura que, coincidiendo con José Luis Orihuela (Amén), no debe confundirse con la blogosfera. La gente, cada vez más, quiere participar. Los grandes medios empiezan a darse cuenta y a incorporar los medios necesarios para que esto sea posible. Y no sólo es posible, sino que también es una realidad.

                                                                                                      La brecha digital marca la diferencia

                                                                                                      Los voluntarios apuestan por la educación básica para empezar a romper la brechaRicos y pobres. Desarrollados y subdesarrollados. Actualizados tecnológicamente y obsoletos (o ni eso) en el área informática. Y en la vida. Sociedades vacías de contenidos digitales. Frente a países, en cambio, que huelen y saborean la pantalla del ordenador. Las diferencias entre unos y otros no son modernas. Y la modernidad, precisamente, marca la distancia entre unos y otros.

                                                                                                        Las razones que revelan este fenómeno trascienden de explicaciones simplemente culturales. Ese podría ser un buen argumento. Aunque no el único. La actitud con la que cada grupo se enfrenta su propia evolución podría ser la nota distintiva. Ya les gustaría poder cambiar las cosas con su actitud. Pero no. (Pinchar aquí para ver la imagen a tamaño real)
                                                                                                          Los datos sobre el uso de Internet en el mundo muestran la brecha digital existente
                                                                                                            Las nuevas tecnologías se van implantando poco a poco en la vida diaria de las personas. Los móviles ya han llegado a lugares en los que ni soñaban con inventos de ese calibre. No son 3G, pero sobreviven.

                                                                                                              La brecha digital se hace cada vez más grande. El progreso siempre es más rápido en los países desarrollados. Y cada vez más lento en los subdesarrollados. Quieren crecer, pero no disponen de los mismos recursos para ponerse al día digitalmente. Se puede contrarrestar este razonamiento con que todos los hoy desarrollados crecieron sin estas nuevas tecnologías. Y qué. Llamamiento al Primer Mundo: déjense de intereses, colaboren y reduzcan todo cuanto puedan la brecha digital.