martes, 10 de abril de 2007

Herramientas del futuro empresarial

Juan Julián Melero analiza los medios de comunicación en el ecosistema informativo. Lo hace diferenciando los distintos estratos en los que se pueden clasificar las noticias. Parte de la idea de que la "'energía' del ecosistema son las cosas que pasan: noticias, el mundo." Y desde ahí comienza a definir los distintos eslabones, de abajo a arriba:
  1. Contar esas noticias.
  2. Opinar sobre ellas, consumiendo noticias ya elaboradas.
  3. Agregadores temáticos, sociales, "o como sean: los Digg y demás".
  4. Agregan información de la mediosfera y aportan resultados numéricos: Technorati, pero no como buscador, sino como medidor del buzz, de las opiniones, una especie de Delphi.
  5. Otras especies: parásitos, necrófagos y otras especies.
Estas son las capas en las que se puede clasificar la información. Las empresas quieren estar presentes en todas ellas. Ocupar su parcela de gobierno y aprovechar a su favor las herramientas de la web. Pero ¿cómo conseguirlo sin saber el perfil del navegante?
    Aquí nadie está dispuesto a perder dinero. La idea de las empresas es que no deben ocuparse de satisfacer las necesidades del público. Ésa es labor del "periodista bohemio", diría mi amigo y compañero Tomás. A tal efecto surgen herramientas capaces de informar a la empresa de cuáles son los principales rasgos de los usuarios.
      Para ello surgen las minerías de datos. Buen invento. Se busca tener un buen posicionamiento en los buscadores para asegurar el tráfico de lectores. En definitiva, tener el control de Technorati y otros medidores de visitas tiene pinta de ser el siguiente paso de las grandes empresas de comunicación. ¿Cuáles son sus intenciones con la web? Desde mi posición sólo me queda confiar en que no hagan lo mismo que con el papel.

      2 comentarios:

      Anónimo dijo...

      muy buen artículo ptt, pero vigila bohemio (no behemio).saludos.
      to+

      P. Torregrosa dijo...

      Gracias Tomás. Ya he corregido el fallito. Un abrazo compañero!!