miércoles, 11 de abril de 2007

La radio, desde Internet también

Lo reconozco. Tengo que hacer un post sobre el podcasting para la asignatura de Periodismo digital, y no sé qué es. Fácil solución. Lo primero, buscar una definición. Archivo sonoro, me queda en claro. No está mal. No tiene mala pinta. La radio hecha desde Internet. Es la posibilidad de poder transmitir a través de la red sin necesidad de tener cobertura.

    Un documento de audio que dure unos 20 ó 25 minutos da la posibilidad de decir muchas cosas. Hay quien lo utiliza a modo deprograma de radio. Hay quien graba o ve los podcasts de otros, que cuentan aspectos de su vida privada sin ningún pudor, o profundizan en el tema que les apasiona.

      Se trata de una nueva ventana abierta a la especialización. O mejor: a la hiperespecialización. La posibilidad de trabajar e informar a través de los podcast se ha consolidado. En la actualidad ya existe, incluso, el Foro Mundial de Podcasting. Y hasta hay premios a los mejores poscasts y videoblogs.
        Muchas son las dudas y ventajas que plantea el podcasting. A veces, como en el caso de Alfonso Herrero, coinciden unas y otras a la vez. Rosa Guilló, en cambio, lo tiene mucho más claro, y no duda en ensalzar las ventajas de la nueva herramienta. Sólo son dos opiniones, pero sus explicaciones pueden ser representativas del momento que atraviesan los podcasts. En cualquier caso, sólo es el principio de una larga evolución.

        No hay comentarios: