jueves, 12 de abril de 2007

No todo vale en el Periodismo digital

Fotografía de Nacho de la Fuente
    Me encanta el debate. Y éste en particular. La clave está en averiguar qué actitudes o situaciones pueden o deben considerarse Periodismo ciudadano, y cuáles no. Una duda que también se plantea Nacho de la Fuente, periodista de La Voz de Galicia, tras fotografiar un accidente de tráfico en la carretera. Ale. Ya está montado el jaleo. ¿Esto es Periodismo ciudadano?
      Podría serlo. La fotografía del ganador del Premio al Mejor Blog Periodístico 2006 podría ser perfectamente una noticia si el ocupante, tal y como dice Dani en un comentario, fuese Zapatero en lugar del vecino del quinto. En ese caso, y en pocos más, la fotografía hablaría por sí sola y ya podría considerarse Periodismo el mismo relato presencial de lo sucedido.
            La inmediatez de la web no puede compararse con ningún otro medio. Una circunstancia que provoca el desgaste de la prensa tal y como se ha concebido en los últimos años. Así las cosas, las ediciones impresas deberán realizar cambios en sus rutinas y en sus contenidos, webalizar, si todavía pretenden controlar los deseos de los lectores.
              No todo vale en el Periodismo digital. Que cada ciudadano sea un informador en potencia va en beneficio de todos: de las empresas, de los medios y de los propios usuarios. Lo que sí debemos tener claro es que la información, tal cual la transmite el usuario, no debe concebirse como noticia, sino como principio de un futuro hecho que cumple con los parámetros mínimos de lo publicable.

              No hay comentarios: