domingo, 1 de abril de 2007

La credibilidad, en tela de juicio

Dos o tres fuentes. Como mínimo, dicen los más puristas. "No es purismo", se defienden. Y concluyen: "Es respeto a la veracidad... y a la profesión". En definitiva: fuentes, veracidad y credibilidad. Sólo tres palabras que deben englobar, a mi humilde entender, el futuro de la profesión periodística en todos y cada uno de los cambios a los que se enfrente.
    A ellos se refiere Álex Grijelmo en 'La ética en la jungla periodística'. El presidente de la agencia Efe reflexiona sobre las diferencias existentes entre el Periodismo digital y el impreso, sus defectos de raíz y los parches provisionales a los mismos.
    Habla de los "francoperiodistas", de los "retoques fotográficos y literarios" y de los "detalles".
      De detalles se compone muchas veces el Periodismo. "(...) estamos asistiendo ahora a un fenómeno periodístico inverso: así como una noticia veraz se convierte en falsa o da apariencia de serlo por culpa de un solo dato falso, una historia falsa puede presentarse como verosímil, y resultar creíble, si se construye con detalles verdaderos", dice Grijelmo.
        Clasifica los rumores, el Photoshop, el blanqueo de información y el anonimato como grandes cánceres de la profesión. El rumor porque "no es la antesala de la noticia. Es lo contrario de la noticia", pese a lo que digan algunos.

        No hay comentarios: