domingo, 25 de febrero de 2007

Ventajas comerciales en Internet

Las compras se ponen de moda en Internet, y éste en cada esquina.
La Teoría de la Larga Cola viene a decir que los bienes potentes y limitados (que no ilimitados) están en manos de unos pocos. Básicamente el 80%. El otro 20%, en cambio, lo tienen los 'pequeños comerciantes'. Ejemplos de 'los pequeños, unidos, jamás serán vencidos' hay unos cuantos.
    Hay quien dice que la unión hace la fuerza. A veces esa fuerza no conviene o, sencillamente, nos perjudica. Un buen caso de ello podría ser el de los políticos o aquellos que se ven superiores por disponer de un puesto de poder. O ni siquiera eso. La vanidad humana, en ocasiones, roza límites insospechados.
      La vanidad también existe en Internet. Lo vemos en todas partes a decir verdad. Pero la red no se define precisamente por esa característica, sino por todo lo contrario. Por seguir recurriendo a frases populares: en la variedad está el gusto (o, en este caso, en la variedad está el éxito). En eso se fundamenta la Teoría de la larga cola.
        Si se me permite la opinión personal, que sí, creo que es el mejor sistema antiglobalización que se ha podido crear. ‘La empresa en casa’, dirían los anuncios publicitarios. Y no sólo eso. Las colecciones, las manías y las recopilaciones personales alcanzan su máxima expresión. Si sabes manejar Internet, puedes acceder a todo cuanto quieras. Comprar todo cuanto quieras. Aunque esto no quiere decir que se haya acabado salir de casa a hacer compras. Eso también tiene su gracia.

        Las nuevas tecnologías cambian las tornas

        Imagen ilustrativa de la interconexión digital que sufre todo cuanto nos rodea.(Actualizado 25/03/07, 19:43h.)Todos los inventos no tienen las mismas consecuencias para todos. Todavía hay un alto porcentaje de personas para las que la aparición del lavaplatos o la misma lavadora no han provocado ningún cambio en su vida. De entrada me confieso: me encantan los aparatos que te facilitan la vida. Parece evidente, pero no lo es tanto.
          Quien más o quien menos ha incorporado a su día a día algún elemento informático que le ha permitido agilizar alguna tarea. El beneficio generalizado es la característica que mejor define el nacimiento de estas nuevas bendiciones. Regalos que también han sido considerados como castigos en algunos países. China es uno de ellos.
            No me creo que sea éste un país tan reacio a incorporar nuevas tecnologías como demuestran sus últimas decisiones respecto a los blogs. Decir en este caso que todo se resume en una misma razón (a todas luces injustificada) es, probablemente, mentira. Pero el miedo a la libre expresión se presume como la razón más fuerte para que esto ocurra.
              Los teléfonos móviles fueron un buen invento. Y para mi gusto lo siguen siendo. Habrá gente que siga pensando que tantas posibilidades en un mismo aparato electrónico es, simplemente, un error. El sistema de almacenamiento USB permite llevarte lo que cabía en ordenadores de hace cinco años en el bolsillo, y ocupa poco más de un dedo gordo del pie. ¡Gran noticia!
                Todo son beneficios, todo son mejoras en todos los sentidos. A veces mejoras que ni uno mismo ha sido capaz de imaginar en sueños. Pero los sueños son cada vez más terrenales. La mayor locura que se le pudiera ocurrir a un anciano hace diez años es posible que ya se haya hecho realidad. Y la mayor locura que se me puede ocurrir a mí ahora mismo es posible que ya esté en marcha y no me haya enterado. ¡Esto sí es una gran noticia!
                  Aún quedan muchas cosas por inventarse. Lo que hay que tener claro es que detrás de cada nuevo invento, habrá alguien que saldrá perdiendo, y tantos detractores como partidarios. Las televisiones tridimensionales en los aseos de tu propia casa todavía están por llegar. O no. Pero ¿y si a ducharse viendo la televisión en la pared se le añade la posibilidad de trabajar hablando? Una máquina escribe y archiva todo lo que dices. No sé si será mucho soñar, pero es gratis. Han cambiado las tornas: no hay ninguna razón para pensar que haya algún invento imposible.

                  El debate sobre la propiedad digital, principio de la mejor solución

                  El debate sobre la legalidad y la validez de las Licencias Creative Commons se ha abierto. El uso de las mismas ha provocado distintas reacciones. Hay quien asegura, como Juan Freire, que se trata de un filtro que ya viene recogido en la Constitución Española. Los juristas también se han pronunciado al respecto.

                    Los derechos de autor en Internet están en entredicho. Algunos de los miembros de la blogosfera (no muchos, la verdad), han recogido las últimas novedades legales al respecto. Pedro J. Canut resume la sentencia de la Audiencia Provincial de Pontevedra que califica de "mero folleto informativo" las Licencias Creative Commons.

                      Mucho se ha estudiado sobre el asunto. Andy Ramos también ha abordado el tema en varios de sus posts. Quienes llevan años en el mundo de los blogs echaban de menos la aparición de licencias de este tipo y semejantes. Las dudas no han dejado de surgir, pero mientras se discute la implantación de una herramienta u otra ya se están poniendo soluciones encima de la mesa.

                        ¡Que empiece el debate! Las novedades no se implantan de la noche a la mañana. Gracias a Dios, nos perderíamos la corriente de comentario en cada post que habla sobre las Licencias CC. Su legalidad, y la visión de cada uno de estos sobre estos instrumentos, enriquecen. Los portales y los blogs culturales no dudan en aportar su propia versión de los hechos.

                          No me confieso tacaño. Ni egoísta tampoco. Pero sí justo. Lo que no es mío no es mío. Y lo mismo que considero justo para los demás lo quiero para mí. Por eso defiendo las Licencias Creative Commons. No soy un jurista con los conocimientos necesarios para saber si su implantación en España es legal, ni un experto en propiedad intelectual, pero toda manifestación personal debe atribuirse a su propio autor.

                            Estoy convencido de que las herramientas de las que disponemos ahora no son las más adecuadas. No me cabe la menor duda de que de aquí a un año (si llega) estas licencias habrán quedado en el olvido, pero el debate seguirá en los comentarios y en los posts de muchos blogs y webs. Lo mejor de la era digital está por llegar, en todos los sentidos.

                            lunes, 19 de febrero de 2007

                            Imaginación e interactividad

                            Padres e hijos junto a las nuevas tecnologíasEl primer contacto con Blogger es ilusionante. Alguien, en algún momento de lucidez, decidió dar la oportunidad a quien quisiera de poder escribir lo que le apeteciera. Libertad de expresión en su máxima expresión. Eso sí, con coherencia. La libertad también se traduce en asumir totalmente las consecuencias de sus propias palabras. Buen inicio. Y buen seguimiento en el perfeccionamiento de la herramienta.
                              Estoy convencido de que no soy el que más sabe de Blogs, ni siquiera de mi edificio. Pero una vez me propongo encontrar aspectos que podrían mejorarse de Blogger se me ocurren varias, posiblemente, barbaridades. Pero sería buena idea que mostrara posibles enlaces de algunas palabras, de manera automática y con distinta tipografía, con los titulares de portada de los principales medios internacionales.
                                Puede ser una idea arriesgada, aunque también puede ser sólo el principio del punto máximo de interactividad. Aunque a decir verdad serían ya demasiadas facilidades. O facilidades contraproducentes. De esta manera se perdería el interés innato de quien le gusta navegar por Internet e informarse de lo que ocurre en el mundo a través de los medios internacionales.
                                  Por último, quiero hacer una segunda propuesta a Blogger. No sería mala idea introducir a los más pequeños en el mundo de la blogosfera desde bien pequeños. Adecuar los paneles de control y administración del blog a los más jóvenes no sólo multiplicaría el número de usuarios de Blogger, sino que permitiría a los más jóvenes disfrutar del crecimiento de los blogs siendo ellos partícipes del mismo.
                                    Si los blogs son el futuro, que sean los futuros usuarios quienes los hagan crecer. La imaginación de los niños no tiene la valoración que merece.

                                    miércoles, 14 de febrero de 2007

                                    Ir por delante

                                    Recreación futura de las nuevas tecnologías.Ir por delante facilita mucho las cosas. O eso dicen. Lo que no sé realmente es lo que supone anticiparse a las situaciones. Una posible definición sería no dejar que las cosas sucedan sin pensar en ellas antes. Anticiparse al fin y al cabo. Y a eso, poco más o menos, se podría resumir la vida política de nuestro país.
                                      La agenda de los principales dirigentes es ampliamente conocida por todos los que se interesan por sus actividades y reuniones de trabajo. Incluso es posible adivinar cuáles van a ser las conclusiones que se extraigan de cada uno de dichos actos o reuniones.
                                        Sin embargo hay decisiones que no ven la luz pública hasta pasado un espacio de tiempo considerable. En algunos sectores provoca la duda sobre lo que se conoce y lo que no se conoce. Son aquellas que se toman en el seno de las asociaciones, organizaciones o instituciones. Pero incluso en estos casos pueden ser predecibles si se observa con algo de atención los movimientos previos que realizan cada una de ellas. El análisis es gratuito, y sus consecuencias también.
                                          El objeto de este blog no es otro que tratar de anticiparse a todas esas situaciones. Intentar prever, entre todos, el rumbo que vayan a coger algunos de los principales asuntos que rodean la vida socio-política alicantina y española. La posibilidad de equivocarse camina junto al mismo concepto que del ser humano se tiene. No se pretende, por tanto, ejercitar un Periodismo de precisión, sino de interpretar, opinar y tratar de adivinar los porqués de cada uno de los discursos aparecidos en prensa.
                                            Dos cabezas piensan más y mejor que una. Y cuatro ojos ven muchas más cosas de lo que lo hacen dos. Y en mi caso, que no me defino precisamente por mi vista de águila, aún más. Iniciar esta andadura responde, sobre todo, a dos deseos. El de implicarme activamente junto a todo el que me quiera secundar en el debate; y el de poner, al servicio de quien quiera, una nueva ventana abierta a la opinión, la reflexión y la argumentación ordenada.
                                              Lo que hoy es práctica obligada de la asignatura de Periodismo Electrónico (Digital) pretende ser, en adelante, una vía de escape y de opinión libre. La objetividad y la libre expresión pertenecen a cada uno, y los comentarios, sean del cariz que sea, también.