domingo, 25 de febrero de 2007

El debate sobre la propiedad digital, principio de la mejor solución

El debate sobre la legalidad y la validez de las Licencias Creative Commons se ha abierto. El uso de las mismas ha provocado distintas reacciones. Hay quien asegura, como Juan Freire, que se trata de un filtro que ya viene recogido en la Constitución Española. Los juristas también se han pronunciado al respecto.

    Los derechos de autor en Internet están en entredicho. Algunos de los miembros de la blogosfera (no muchos, la verdad), han recogido las últimas novedades legales al respecto. Pedro J. Canut resume la sentencia de la Audiencia Provincial de Pontevedra que califica de "mero folleto informativo" las Licencias Creative Commons.

      Mucho se ha estudiado sobre el asunto. Andy Ramos también ha abordado el tema en varios de sus posts. Quienes llevan años en el mundo de los blogs echaban de menos la aparición de licencias de este tipo y semejantes. Las dudas no han dejado de surgir, pero mientras se discute la implantación de una herramienta u otra ya se están poniendo soluciones encima de la mesa.

        ¡Que empiece el debate! Las novedades no se implantan de la noche a la mañana. Gracias a Dios, nos perderíamos la corriente de comentario en cada post que habla sobre las Licencias CC. Su legalidad, y la visión de cada uno de estos sobre estos instrumentos, enriquecen. Los portales y los blogs culturales no dudan en aportar su propia versión de los hechos.

          No me confieso tacaño. Ni egoísta tampoco. Pero sí justo. Lo que no es mío no es mío. Y lo mismo que considero justo para los demás lo quiero para mí. Por eso defiendo las Licencias Creative Commons. No soy un jurista con los conocimientos necesarios para saber si su implantación en España es legal, ni un experto en propiedad intelectual, pero toda manifestación personal debe atribuirse a su propio autor.

            Estoy convencido de que las herramientas de las que disponemos ahora no son las más adecuadas. No me cabe la menor duda de que de aquí a un año (si llega) estas licencias habrán quedado en el olvido, pero el debate seguirá en los comentarios y en los posts de muchos blogs y webs. Lo mejor de la era digital está por llegar, en todos los sentidos.

            No hay comentarios: