sábado, 2 de junio de 2007

Llegó la hora de decir adiós a las Jornadas sobre Periodismo Digital del SICARM (VII Foro Anual de la Sociedad de la Información de la Región de Murcia). Y se hizo con la conferencia Los Vlogs: el futuro de la industria audiovisual
(os remitiría a otra dirección, pero Rosa se lo merece por rápida).
    ¿Que qué son Vlogs? Está de moda, crece sin reparos y supone un paso más en la adaptación de la televisión y otras herramientas digitales a la Red. Es una tipología de medio social que invade las bitácoras online.
      ¿Cuál es la opinión de los vlogs en los blogs? Existen premios a los mejor Vlogs, también en castellano. Se ha creado, incluso, una comunidad de Vlogs, donde se actualizan y se cuelgan en la Red las últimas creaciones. Algunos hablan de sus ventajas. Nadie de sus desventajas. Todos del buen momento que atraviesan las nuevas creaciones digitales.
        Pero no sólo desde el punto de vista del ocio es posible disfrutar de esta herramienta. también tiene usos didácticos. Y todo para mejorar sus utilidades y recursos.

          viernes, 1 de junio de 2007

          Los portales y la gestión de contenidos

          Actualmente no tiene sentido enviar notas de prensa desde los organismos públicos o privados a los medios de comunicación sin que tengan ningún tipo de enlace o contenido digital. No por nada, sino porque estamos en pleno siglo XXI, y una información no puede ser completa sin un enlace a la URL de tu propio portal web en el que se amplie, detalle o de pie a encontrar otras informaciones.

          Sino qué sentido tiene tener un portal web. Las empresas gestoras de contenidos no deben concebir el uso de contenidos del portal con fines internos. Eso supondría desaprovechar casi un 80% de la rentabilidad que se le puede sacar al 2.0.

          Éstas y otras, supongo, fueron algunas de las cuestiones que se tartaron en al conferencia Los portales y la gestión de contenidos, dentro de las jornadas digitales del SICARM (Foro Anual de la Sociedad de la Información de la Región de Murcia). Algunos compañeros de clase, como Rosa Guilló, reflejan el contenido de la charla perfectamente.

          Se trata de no desaprovechar recursos, de disfrutar de las posibilidades que ofrece Internet y puede otorgar un portal web. Consiste en dotar de la mejor información posible al receptor, sea cual, sea. Y hacer eso sin emplear las herramientas digitales debe ser, hoy en día, impensable. Sin miedo, impensable. ¿O es que a caso un gabinete no quiere facilitarle todo lo posible una pieza, casi hecha, a los medios? Quizá no lo reconozcan, pero mi impresión es que sí.

          El deber del bloguer legal y responsable

          La legalidad llega a la blogosferaDarle la voz a los ciudadanos para elaborar noticias tiene peligros. Que sean los hasta ahora usuarios de la información quienes expresen su manera de ver la realidad está bien. Pero deben tener unas normas, aunque sea éticas, que regulen sus publicaciones en la Red (mundial, no lo olvidemos).
            Soy estudiante de Periodismo (me queda poco) y una de las primeras cosas que aprendí es que no se debe hablar por hablar. Hay que medir las palabras y sus consecuencias. Sobre todo cuando se tratan de acontecimientos, aspectos y detalles que pueden afectar a terceros. Los bloguers también deben asumir su parte de responsabilidad social y legal.
              Se dirigen a un público que, en muchos casos, apenas conocen y que pueden proceder de los lugares que menos sospecha. Y eso debe hacernos que pensar. Éste podría haber sido, perfectamente, el hilo conductor de la conferencia La responsabilidad en Internet, pronunciada por José Manuel Noguera (profesor de Tecnologías de la Información de la Facultad de Comunicación de la Universidad Católica de San Antonio de Murcia) y Juan Miguel Aguado (Vicedecano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Murcia), el pasado 24 de mayo en el SICARM (Foro Anual de la Sociedad de la Información de la Región de Murcia).
                No se trata de otra cosa que evitar problemas legales a los blogs. Que cuenten (contemos) con una Guía legal del bloguer que oriente nuestras actuaciones. ¿Será esto posible? ¿Cuándo empezarán a llegar los problemas de sentido común? Que los habrá, seguro.